Consejos de montaje

(Pronto actualizaré las fotos malas)

Seguid a rajatabla, sin saltaros ni una linea, el manual que viene, y para todo lo demás… Allá vamos con unos consejillos de montaje. 

  • Estructura:

La cabeza de los tornillos que sujetan la estructura a las esquinas tiene poca superficie para mi gusto, si eres un poco burro y teniendo en cuenta que hace fuerza hacia un vacío (el canal de la extrusión) puedes cargarte el plástico como podéis ver en una de las siguientes imágenes, además en algunas ocasiones ya sea por un tornillo demasiado largo, mal mecanizado o una esquina demasiado fina, al apretar, se nos va a clavar el tornillo contra la parte interna del canal de la extrusión y va a dificultar al tornillo su sagrada labor de sujección.

Como podéis ver, una simple arandela soluciona ambos problemas, aumenta la superficie contra la que el tornillo hace presión y da una altura extra para que el tornillo no se clave en el interior del canal.

 

Es recomendable a la hora de fijar las extrusiones que todo esté o paralelo o perpendicular según el caso, sin inclinaciones. Es decir, las extrusiones de los triángulos paralelas entre sí y las 3 torres perpendiculares a los triángulos. No hace falta comprarse una escuadra laser micrométrica del futuro, pero tened ojo.

  • Guías lineales:

Tres consejos

Uno, como bien dice el manual el plástico negro que sujeta el endstop tiene que estar a 30mm de la parte superior de la extrusión que forma la torre. Cuanto mejor pongamos esto, menos tendrá que trabajar el autocalibrado calculando si tenemos más alto o más bajo un endstop o el otro. 

Dos, centrad las guías con este invento, si las guias estan inclinadas, pues imaginad lo que puede pasar… Cuanto más centradas mejor (podéis montarlas, imprimiros eso, colocarlo y aflojarlas un pelin para centrarlas) , su uso es tan intuitivo que ni voy a explicarlo, aunque si no encajan tendréis que jugar con el porcentaje de extrusión y la calibración dimensional (ambos explicados en el blog), o tirar de lija. 

Tres, IMPORTANTE, quitad los tapones rojos una vez tengáis las guías montadas. Son para que los patines no se salgan y se escapen todas las bolitas que llevan dentro, pero una vez montada hay que quitarlos para que no choquen al hacer un home o imprimir.

  • Varillas y rotulas:

Los separadores de latón son.. de latón, no de carburo, apretadlos, pero sin barbaridades, no queréis doblar uno.

Algunas varillas pueden romperse, es un error de algunos lotes, los de anycubic os las reponen (en lo casos que he visto) gratis.

Los tornillos que anclan la rótula al carro habitualmente son muy largos y tienden a dejar un bulto en el interior del canal por donde pasa la correa, si veis que os ha pasado, la correa queda un poco hacia afuera y roza o cuesta encajarla hasta el fondo… podéis limar esa rebaba, o podéis limar el tornillo un par de milímetros para evitar esto.

 

Las varillas tienen que estar lo más paralelas posibles, esto es fácil de mirar, solo necesitamos un calibre digital (que nos vendrá muy bien para otras cosas también). Una vez montadas y atornilladas las varillas, tenemos que medir la distancia entre las rótulas en el efector y en el carro, tiene que coincidir para cada par de varillas.

 

  • Tensión de las correas

Antes de montar las correas (o si ya lo habéis hecho, quitarlas), recomiendo no poner el muelle que viene, pues da flexibilidad a la correa y facilita la aparición de ghosting en las piezas. Para un tensado óptimo, debemos hacer lo siguiente:

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  1. Aflojamos los tornillos rojos para que el triángulo se mueva libremente
  2. Aflojamos el tornillo verde (recomiendo poner arandela, como dije), para que el triángulo baje, bajadlo hasta que la tuerca roce el final del tornillo por debajo.
  3. Ponemos la correa en la polea (el rodamiento) y colocamos y tensamos en el carro.
  4. Ahora es cuando al apretar el tornillo verde el triángulo empezará a subir, esto tensa la correa porque la polea tira de la correa hacia arriba.
  5. La tensión tiene que ser tal que al tocar la correa como una guitarra se oiga (booong boong) y no (pliiin pliiin), es decir, como un bajo, no como un violín.
  6. Una vez satisfechos apretamos el tornillo rojo para fijar el triángulo.
  • Extrusor:

Cuidado al apretar el racor (lo que sujeta el bowden, el tubo de plástico), la rosca puede partir.

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  • Endstops

En algunos modelos antiguos vienen tornillos que rozan con la correa, un tornillo M2,5 de cabeza plana nos soluciona esto.

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  • Número de serie

Guardad la pegatina del número de serie, no la quiteis, dejadla en la pata, si tiene cualquier defecto la impresora os la van a pedir.

  • Tuercas rectangulares (solo apto para maniáticos):

Si no os gusta que las tuercas rectangulares queden en diagonal y quereis que entren perfectas, podéis limar un poco las esquinas para que tengan la misma longitud y forma que el canal de la extrusión, de esta forma os asegurais que no se cuelen por le hueco y que siempre están en perpendicular al canal… yo tenía un torno a mano y pude hacer lo siguiente.

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